1.
PRIMERA PARTE
1.1.
INTRODUCCIÓN
El presente documento describe el examen final
requerido según cronograma del módulo “Tecnología y Didáctica en Educación
Superior” elaborado por mi persona como cursante al programa: “DIPLOMADO EN
EDUCACIÓN SUPERIOR” impartido por el Centro de POSGRADO de la institución militar
“EMI – LA PAZ”.
Un plan de aula debe ser desarrollado de
manera exacta y con dedicación ¿Y esto es importante y necesario? Según Schmidt
un plan de aula es importante “Para poder colaborar en la implementación del
Proyecto Educativo y aplicar con éxito el Modelo de Formación por Competencias,
todos los profesores necesitan hacer algún tipo de Planificación de las Clases
que van a dictar”
El proyecto didáctico se centra en la
materia de “Innovación y Emprendimiento”, acorde a la malla curricular de la
carrera de Ingeniería Comercial, semestre II, impartida en la institución de
Pregrado “Escuela Militar de Ingeniería – La Paz”, el cual detallara la importancia
y especificaciones necesarias para llevar el plan de aula de manera eficiente,
eficaz, didáctica y efectiva.
1.2. DESARROLLO
En un mundo donde la brecha entre lo que
se puede imaginar y lo que se puede hacer se ha reducido, seleccionar el modelo
de negocio que maximice el valor para la sociedad, el medio ambiente y la
economía es fundamental, es por esto que la asignatura de “Innovación y
Emprendimiento” permite a los alumnos conocer el proceso de creación de
empresas y su consolidación, además de, detectar oportunidades y poner en
marcha ideas que generen valor.
En esta asignatura se dotará a los estudiantes
de las herramientas y competencias necesarias para dirigir y desarrollar
proyectos de innovación y emprendimiento, además de conocer los conceptos básicos
necesarios para esta materia.
1.2.1.
Ficha Informativa
DATOS |
DETALLE |
|
Docente encargado |
Ing. Ampuero María A. |
|
Centro de
formación |
Escuela Militar de Ingeniería |
|
Carrera |
Ingeniería Comercial |
|
Semestre |
II |
|
Asignatura |
Innovación y Emprendimiento |
|
Horas sincrónicas
|
Por clase |
2 horas |
Total 4 clases |
8 horas |
|
Clases asincrónicas |
Documentación necesaria |
1.2.2.
Objetivo General
La materia de “Innovación y Emprendimiento”
necesariamente requiere de la expresión y creatividad individual, y tomando en
cuenta a Tedesco (2009) según su apartado “La evolución del individualismo”,
que hace énfasis en la autoexpresión, libertad interna y la compleja relación del
individualismo y el compromiso social; el objetivo general se simplifica en:
Formar profesionales con una visión global
para lograr identificar oportunidades y asumir nuevos retos, con el fin de incentivar
y promover empresas innovadoras que generen y maximicen positivamente un valor económico,
la responsabilidad ambiental y el compromiso social.
1.2.3.
Competencias
·
Desarrolla
iniciativas emprendedoras de alto potencial a través de un proceso de
innovación.
·
Implementar
soluciones empresariales basadas en la tecnología que generan valor económico,
social y ambiental.
· Incorporar
el talento humano adecuado a las necesidades de un proyecto emprendedor.
·
Transmitir
su proyecto emprendedor de manera efectiva a los diferentes grupos de interés.
En palabras de Silvia Adriana Branda: “Los
docentes tenemos muchos puntos en común con los artistas de la representación.
Al igual que un actor, necesitamos un público receptivo, con espectadores que
no se limiten a tomar notas o escuchar pasivamente”
1.2.4.
Métodos Didácticos
1.2.4.1. Clases teóricas
· Introducción
en cada sesión de los principales conceptos de innovación y emprendimiento. (Diapositiva
1)
·
Análisis
de casos reales. (Diapositiva 1)
Tal como lo dice Maria Butera: “La evolución
natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los
autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a
espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se
utilizaban en distintos ámbitos”
· Clase
asincrónica, ver película “Mentes Peligrosas” y fomentar un análisis reflexivo.
· Videos
característicos sobre innovación, características de un emprendedor y
experiencias vividas por exitosos en la actualidad. (Video 1, 2 y 3)
1.2.4.2. Clases practicas
·
Formación de equipos de trabajo: Par la conformación
de los distintos grupos de trabajo, quienes realizaran un proyecto final innovador
y emprendedor, se presentan dos dinámicas para formas dichos grupos,
dependiendo de la situación actual del país y la pandemia:
1. Los abrazos (presencial): Esta dinámica
consiste en dejar a los alumnos y alumnas que se distribuyan por el espacio
mientras la música suena. Cuando la música pare, tienes que decir un
número al azar y los alumnos se deben agrupar con las personas que tengan
alrededor.
2. Mi favorito (virtual): Para desarrollar
esta dinámica deberás lanzar preguntas para que los alumnos y alumnas se junten
según sus gustos.
· Lluvia de ideas: El objetivo de este método es
incrementar el potencial creativo en un grupo, favoreciendo la interacción
grupal, promoviendo la participación y la innovación.
· Método SCAMPER: Es una técnica creativa grupal cuyo
nombre es una sigla formada por las palabras Sustituir, Combinar,
Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar o minimizar y Reordenar
o Invertir. Al final del proceso obtendremos grandes soluciones
creativas y eficaces para el problema planteado.
Según Seymour Sarason: “Todo objeto que no
sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que
ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo,
juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las
cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que
se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente
interesante. Lo extraño es que el préstamo no empobrece la fuente, y los
objetos tomados en conjunto resultan más interesantes, tal vez, de lo que era
por sí sola la parte originalmente interesante”
· Método de incentivos: Propone estimular a los estudiantes para que su desempeño sea mayor en la elaboración del proyecto final, el objetivo es mostrar al alumno que no solo se beneficiara con una nota de excelencia, si no, que el grupo que demuestre mayor absorción del contenido y aplicabilidad de los mismos, ganara una cena para fin de modulo en el restaurante “Factory”. Esto también refleja el método de enseñanza en la película “Mentes Peligrosas”.
1.2.5.
Criterios de Evaluación
La evaluación será diagnosticada
de manera puntual y sumativa, con el propósito de corregir las deficiencias y
mejorar los procesos de apropiación de saberes y desarrollo de competencias. La
escala de calificación es la siguiente:
TIPO |
CARACTERISTICA
|
PUNTAJE |
Primera Evaluación |
·
Conceptos básicos
·
Generación de
una idea innovadora |
30 |
Segunda
Evaluación |
·
Lanzamiento de idea innovadora ·
Corrección del proyecto |
30 |
Evaluación Final |
·
Consolidación
de la idea innovadora ·
Presentación del
proyecto innovador |
40 |
1.3. CONCLUSIÓN
Contar con un plan de clase favorece tanto
al docente como al estudiante, al planificar estamos delimitando las reglas del
juego, guiando y focalizando el esfuerzo necesario para enseñar, y así saber el
nivel logrado de aprendizaje que generamos en los estudiantes. Esta guía de apoyo
la utilizamos para conducir la asignatura didáctica de “Innovación y
Emprendimiento”, para detallar la secuencia de métodos didácticos que incentiven
a la creatividad individual y el trabajo en equipo.
Contar con recursos didácticos como el
conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza – aprendizaje,
nos proporcionan beneficios y estos contribuyen a que los estudiantes logren el
dominio de un contenido determinado, y por lo tanto, el acceso a la
información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también
a la formación de actitudes y valores.
1.4. Bibliografía
Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad
del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI
Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos.
(U. N. Plata, Ed.) Obtenido de
https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS
Butera, M. (2007). Blogs y el modelo
educativo para la sociedad del conocimiento. (F. d. Documentación, Ed.)
Obtenido de http://bid.ub.edu/19marza2.htm
Sarason, S. (2002). La enseñanza como
arte de representación. (A. Editores, Ed.) Obtenido de
https://kupdf.net/download/sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1_59a47931dc0d60593f568edc_pdf
Schmidt, S. (2006). Planificación de
clases de una asignatura. Obtenido de
https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsignSSchm.pdf
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