1. INTRODUCCIÓN
El presente documento de investigación cuenta con un análisis genérico de la lectura “La enseñanza como arte de representación” de Seymour B. Sarason, puntualizando en la importancia que tiene el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y como este mantiene la actualización permanente en favor a sus estudiantes y su relación con el espíritu de la construcción de pensamientos críticos. Cada uno de estos detalles son bajo la critica descriptiva de diferentes autores, quienes ayudaran a dar un mejor panorama a la reflexión.
Finalmente se concluye con los puntos clave sobre el tema y un análisis propio reflexivo que se muestra en el desarrollo del documento, las cuales se encuentran plasmados en el apartado 3. Conclusiones.
2.
DESARROLLO
La enseñanza es el
arte que no se limita a otorgar nueva información, almacenar esta información y
solo recuperarla en el momento adecuado, sino es un proceso que va desde el
interés personal del estudiante hasta el impacto que se provoca en cada uno de ellos,
y tiene una relación estrecha con la metacognición, que según Fredy Gonzales en
su obra “La metacognición”, se relacionan entre si ya que el aprendizaje humano
dirige su atención en las actividades mentales que tienen que ver con la
conciencia, monitoreo y regulación de los procesos cognitivos.
Entonces si la
enseñanza es el arte, los docentes son el papel fundamental de llevarlo a cabo,
es el actor principal de la enseñanza – aprendizaje, que en palabras de Silvia
Adriana Branda: “Los docentes tenemos muchos puntos en común con los artistas
de la representación. Al igual que un actor, necesitamos un público receptivo,
con espectadores que no se limiten a tomar notas o escuchar pasivamente”
Pero ¿Cómo
transformarse en un actor convincente y eficaz?, según Silvia Branda: “Cualquiera
sea la opinión que el artista tenga de sí mismo, su éxito dependerá del juicio
de otros”
“La actuación requiere que el docente
piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los
alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de
crecimiento en su audiencia”
Y todo lo descrito hasta el momento ¿Nos
garantiza el interés de los estudiantes? Según Seymour Sarason: “Todo objeto
que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en
el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo,
juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las
cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que
se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente
interesante. Lo extraño es que el préstamo no empobrece la fuente, y los
objetos tomados en conjunto resultan más interesantes, tal vez, de lo que era
por sí sola la parte originalmente interesante”
De esta manera, se fortalece la línea de
trabajo que el docente puede seguir para retener la atención del alumno, muchos
tipos de conexión son adecuados para mantener el interés, puede ser relacionado
con la música, la poesía, videos interactivos, actividades dinámicas, entre
diferentes métodos y formatos que se nos puede ocurrir, por esta razón el
maestro debe reflexionar sobre sus debilidades y fortalezas con el propósito de
mejorar su autodesarrollo como un profesional, ante un mundo globalizado, y
esto en esencia nos direcciona hacia una educación virtual, donde podemos
analizar el uso adecuado y beneficioso de los blogs.
Tal como lo dice Maria Butera: “La evolución
natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los
autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a
espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se
utilizaban en distintos ámbitos”
Los blogs llegaron a convertirse en
promotores del trabajo colectivo, incentivadores a la escritura y un canal
comunicativo entre estudiantes y docentes, más allá de las cuatro paredes de un
aula, y así de describe según Lledó, Lorenzo y Perandones: “La utilización del
Blog como metodología en la docencia universitaria ha supuesto un cambio
metodológico por parte del profesorado y una forma diferente de aprender para
el alumnado”
Hablar de
blogs educativos, es dar rienda suelta a la capacidad de escribir que nosotros
tenemos, como docentes y estudiantes, donde salen beneficiados del poder de la
escritura, en este espacio educativo virtual, los estudiantes tendrán la
oportunidad de intercambiar ideas, plasmar conocimientos, exponer sus puntos de
vista y dejar un legado para futuras generaciones que pueda utilizar su
información como punto de referencia, además de, dar cobertura completa a un
tema, como compensación al tiempo insuficiente en aula. Animar la utilización de este
recurso tecnológico, estimula al estudiante a realizar búsquedas web, procesar
y analizar contenidos de plataformas, para posteriormente transmitirlos de
forma clara y concisa, lo que ayuda al desarrollo de competencia digital.
3.
CONCLUSIÓN
El rol del docente es una pieza clave, sin
desvalorizar los diferentes componentes en el desarrollo de enseñanza –
aprendizaje; un docente no solo se enfrenta a la actualización constante y el
permanente aprendizaje personal, sino también a lograr desarrollar
profesionales críticos y empáticos; desarrollar personas con diferentes
inteligencias múltiples y poder resaltar sus habilidades individuales.
Definitivamente el arte de enseñar es compleja y difícil de entender, pero no
imposible, y con dedicación y pasión va de nuestras manos un futuro individuo
para fortalecer la sociedad.
La técnica empleada por Baker me pareció
de las más interesantes, ya que tener un determinado grado de conciencia sobre
el pensamiento propio, puede llevarnos a entender las deficiencias y fortalezas
que tenemos al momento de establecer estrategias o planes para la solución de
un problema, y como vamos a ejecutarlo según los diferentes controles que
podemos o no tener y así tener una mejor flexibilidad sobre lo que hacemos de
manera errónea. El aprendizaje nos lleva
a un proceso de solucionar un problema, el cual nos hace capaces de tomar
conciencia sobre ellos, monitorear la información y reflexionar sobre el grado
de conocimiento intelectual que hemos adquirido.
La idea principal va en lograr formar
futuros profesionales, que no solo serán un soldado más en el combate para
desarrollar el país o solucionar los problemas de su región, sino que, tendrán
la capacidad de interacción social que garantice una correcta inserción a todos
aquellos lugares en el que deban actuar, y actuar con conciencia, criterios,
actitudes y valores morales que favorezcan a la sociedad, sin dejar de lado la
actualización constante, el desarrollo de competencias digitales y la correcta
inserción a un mundo virtual en beneficio de la educación.
Una frase queda, a mi parecer, como la más
acertada y plena de la lectura, “la educación permanente”, donde debemos
reflexionar sobre nosotros mismos, con el propósito de mejorar el
autodesarrollo profesional, donde debemos reconocernos como un estudiante de
por vida, y esto lo demostramos de manera alarmante en estos tiempos de
pandemia, donde lastimosamente como país en desarrollo, nuestra Bolivia, tuvo
que dar cinco pasos al frente y de manera brusca en temas tecnológicos debido
al confinamiento.
4.
BIBLIOGRAFÍA
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(U. N. Plata, Ed.) Obtenido de
https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS
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educativo para la sociedad del conocimiento. (F. d. Documentación, Ed.)
Obtenido de http://bid.ub.edu/19marza2.htm
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metacognición. (U. P. Libertador, Ed.) Obtenido de
https://www.academia.edu/6250971/ACERCA_DE_LA_METACOGNICI%C3%93N
Lledó, A., Lorenzo, G., &
Perandones, T. (Julio de 2009). Un aprendizaje constructivista a través de la
Web 2.0 y la incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia
universitaria. (D. d. Alicante., Ed.) Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/279487114_Un_aprendizaje_constructivista_a_traves_de_la_Web_20_y_la_incorporacion_del_blog_como_recurso_metodologico_en_la_docencia_universitaria
Sarason, S. (2002). La enseñanza como
arte de representación. (A. Editores, Ed.) Obtenido de
https://kupdf.net/download/sarason-2002-la-enseanza-como-arte-de-representacion-1_59a47931dc0d60593f568edc_pdf
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