1 1. INTRODUCCIÓN
El presente documento cuenta con un
análisis genérico de la lectura “Una nueva Cultura Política para América
Latina” de Carlos Tunnermann Bernheim, que desarrolla seis puntos interesantes
de discusión, los desafíos del mundo contemporáneo, el fenómeno de la
globalización, un nuevo concepto de gobernabilidad, la cultura de corrupción, ética
y política y la necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
Finalmente, se reflexiona la lectura para
dar paso a la opinión critica, bajo los comentarios y ediciones de mi persona
Ing. María Alejandra Ampuero Montaño, las cuales se encuentran plasmados en el
apartado 3. Conclusiones.
2.
DESARROLLO
Para finales del siglo XX, la UNESCO
elabora un documento crucial el cual cumplía el objetivo de prever para
prevenir, dicho documento titulado “Informe Provisional del Equipo Especial
Sobre la UNESCO en el Siglo XXI”, detalla las diez tendencias eventuales que
podrían influir en las esferas de competencia y construir nuevos desafíos para
la comunidad internacional en el siglo XXI. Estas tendencias Estas tendencias
van desde la revolución industrial, pobreza y desigualdad, amenazas de paz, crecimiento
poblacional, deterioro del medio ambiente, nuevos encuentros entre culturas, la
igualdad de sexos, hasta el incremento de capacidades de la ciencia.
Cada una de estas tendencias descritas a
finales del siglo XX, corren en cierta medida por las venas de las diferentes
sociedades internacionales, al entrar en detalle con cada una de estas,
comprendemos que son desafíos constantes, que van a existir en la posteridad, y
que a estas solo se le añadirán nuevos desafíos que tratar.
Solo en Bolivia se observa cada uno de
estos desafíos en la actualidad, y el hecho más notable que saco a luz estas
falencias fue la pandemia, más a flor de piel, la desigualdad tanto en
educación como en salud en el área rural y urbana, además que, la situación
económica del hogar es un factor importante para el acceso a nuevas tecnologías
las cuales jugaron un rol importante para la comunicación y traspaso de
educación y si a ello sumamos que Bolivia no participa en mediciones
internacionales de calidad educativa, el panorama es desolador así como lo
redacta Pagina Siete “Mientras se opere con la lógica de que el maestro
boliviano es mal pagado, mal formado y no puede ser despedido de su cargo así
no tenga un buen desempeño, seguiremos arrastrando la precariedad en la calidad
de la enseñanza y las condiciones materiales de la misma”.
Pero además de estos desafíos, tenemos la modernización
que va en constante elevación día a día. como dice Tunnermann “El concepto de
“globalización” no se limita al aspecto puramente económico; en realidad, es un
proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las
finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la
cultura, la política, etc...”,
La palabra globalización se expresa en
diferentes ramas, pero no se materializa en todas las áreas, es decir, que las
naciones pueden globalizarse en ciertos ámbitos en niveles más elevados que en
otros, dependiendo principalmente del factor económico. Este factor fundamental
es quien da rienda al progreso y desarrollo de un país; aplicarla de manera
contraria a la tribalización sería la principal fuente de desigualdad interna,
y esto en uno de los desafíos establecidos por la UNESCO para este siglo. La
globalización puede tornarse como un enemigo o amigo, y todo dependiendo como
se lo utiliza, si queremos una globalización individualista e indiferente o una
participativa e inclusiva, donde cada uno cuenta con las herramientas para
levantar y progresar la nación.
Al tomar esta decisión, de una
globalización participativa e inclusiva damos paso a la democracia y justicia,
las cuales deben ser monitoreadas y organizadas de tal manera que no se
pervierta y de paso a la impunidad. Cuando hablamos de impunidad, no podemos
obviar el tema de corrupción, un término que va de la mano con comportamientos
antiéticos y valores por el suelo; y esto no debe ser tomado a la ligera y
mucho menos normalizado, como algo común de todas las sociedades, más al
contrario, debe ser puestos en evidencia, luchar por la verdad y no ser
cómplices de un acto deshonesto.
Hoy en día muchas naciones cuentan con
organizaciones, masas y frentes éticos, que luchan y se movilizan para ir a
favor de sus ideales, y en su mayoría consiguieron resultados favorables y
concretos, tal como los conflictos internos en Bolivia provocados por las
elecciones fraudulentas del año 2019, y los actos discriminatorios que
colisionaron en muertes innecesarias, que a pesar de hechos lamentables y
momentos cruciales, se desato un hecho histórico para el país, porque en la voz de la ciudadanía está la
justicia y la poca tolerancia a la corrupción.
3.
CONCLUSIÓN
A medida que los años pasan, los desafíos
se transforman, se multiplican y en muchos casos se complican; tomar en cuenta
estos informes que son elaborados por expertos, nos da la ventaja de poder
analizarlo, desarrollarlo y sistematizar procesos de alerta que puedan batallar
con estos desafíos y reducir el golpe que puede provocar en la nación. Llevar
un paso adelante nunca esta demás, y esto lo aprendemos día a día, con cada
obstáculo que recibimos como país y de manera personal, al cual, en su mayoría,
por no decir en cada una de ellas, demostramos las falencias indeseables y la
poca preparación tras un choque mundial como fue la pandemia.
Vivimos en un mundo globalizado, un hecho
del cual no se libera nadie, donde cada minuto es una oportunidad de actualización
y crecimiento, es decir, que a medida que existan nuevas tecnologías, nuevas economías,
nuevas políticas, cambios culturales y sociales, existe la nueva tarea de
ponerse al corriente, de tratar de canalizar la globalización a nuestro favor y
no de manera egoísta, sino todo lo contrario, saber usar la globalización a
favor de los nuestros y de aquellos que son la principal competencia, pero también
una mano libre de desarrollo conjunto.
La formación ética y la visión crítica
política son aspectos que deben ir de la mano, civiles libres y con derecho de
pensar y hacer prevalecer la democracia y la verdad es lo que caracteriza e
impulsa una sociedad, quizás no se libre totalmente de la perversión e
injusticia, pero si se compromete a la regulación conjunta por el bien común.
4. BIBLIOGRAFÍA
Glosario, E. (2017). Tribalización. Recuperado de
https://glosarios.servidor-alicante.com/ecologia/tribalizacion#:~:text=Tendencia%20a%20formar%20grupos%20%C3%A9tnicos,envolverse%20en%20un%20consumismo%20masivo
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otra vez. DW Akademic. Recuperado de
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Luna Llena, C. E. (23 de Mayo de 2017). Serios problemas
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https://www.paginasiete.bo/opinion/editorial/2017/5/23/serios-problemas-educacion-138531.html
Tunnermann, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina.
Nicaragua: UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf
UNESCO. (2000). Informa Provisional del Equipo Especial
sobre la UNESCO en el siglo XXI. Recuperado de
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119699_spa
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